miércoles, 12 de noviembre de 2008

Atentos a esto, que ya se viene la nueva feuach


Un grupo de alumnos de la Universidad Austral de Chile, agrupados en una organización de base denominada Coordinadora de Estudiantes UACh, denunció públicamente la transgresión de la institucionalidad de la Federación de Estudiantes por parte de la actual directiva, al tiempo que exijió al DAE una auditoría interna para conocer el destino de 10 millones de pesos que faltan por justificar del presupuesto anual.
Los voceros de la coordinadora, Keila Huito (Derecho) y Víctor López (Ingeniería Civil Acústica) señalaron que según los estatutos la actual directiva debió haber finalizado su mandato, sin embargo, afirma López, "ellos han ampliado de manera arbitraria su actual mandato y han omitido el llamado a elecciones, instancia que debió haber sido convocada a principios del pasado mes de octubre".
Asimismo, denunció la falta de una cuenta pública de la gestión y agregan que “dejan sin aclarar las irregularidades referentes al balance financiero noviembre 2007 - agosto 2008 entregada por ellos mismos, pese a las reiteradas exigencias efectuadas por parte del Consejo Superior Estudiantil, organismo resolutivo compuesto por todos los centros de estudiantes de la UACh".
En esta ámbito, Keila Huito dijo que la actual directiva de la federación "dilapidó" los 38 millones de pesos que tiene asignados como presupuesto. "Ellos quedaron con saldo cero el mes de junio", aseguró.
Asimismo, sostiene que ellos contrastaron el balance financiero de la Feuach con los informes de ejecución presupuestarias de la federación que emite a la Dirección de Asuntos Estudiantiles, encontrándose varias incongruencias.
"Ellos afirman en el balance que gastaron más de 22 millones de pesos en la Semana Mechona, en cambio en los informes aparecen gastos por 12 millones. Por lo cual, hay una diferencia de más de 10 millones de pesos que no se saben a donde están. En lo referente a los gastos de los viajes para la Confech, realizados por Leandro Paredes, ellos señalan que gastaron del presupuesto 1 millón 150 mil pesos, sin embargo, esos viajes fueron pagados directamente por la rectoría, a través de un fondos especial. Además, todavía está pendiente la rendición de cuentas de dos millones de pesos que Rodrigo Macías sacó del presupuesto en el mes de enero para gestionar la Semana Mechona".
Finalmente, agregan los voceros, estos antecedentes revelan una “pésima gestión” financiera por parte de la Feuach 2008 y hacen presumir una “malversación de fondos” por parte de la directiva. Por lo cual, los voceros hacen un llamado a las Dirección de Asuntos Estudiantiles a que hagan pública la auditoria interna efectuada a la Feuach 2008 y por otro lado, emplazan a los centros de estudiantes realizar asambleas en sus respectivas carreras, con tal de que se tomen las resoluciones urgentes y necesarias que amerita el caso en el próximo Consejo Superior, fijado para este miércoles 12 de noviembre, a las 19 horas en el edificio Namhías del campus Isla Teja.
Fuente: Periodicoenaccion.cl