viernes, 28 de noviembre de 2008

potenciar turismo fluvial en Valdivia



Hasta “vehículos anfibios” considera propuesta española para potenciar turismo fluvial en Valdivia



jueves, 27 de noviembre de 2008



Un tour a bordo de un vehículo anfibio que permita no sólo disfrutar de las bellezas de los ríos valdivianos, sino también por ejemplo del legado arquitectónico dejado por la comunidad alemana en calle General Lagos o de la selva valdiviana en el parque Oncol, es una de las propuestas presentadas por una consultora internacional para potenciar la actividad fluvial en Valdivia.


Se trata de la consultora española Atlas IP-Alianza Creativa que hace seis meses se adjudicó una licitación internacional impulsada por la empresa forestal Arauco a petición de un grupo de empresarios del rubro turístico.


El estudio técnico del proyecto, denominado “Desarrollo de proyectos estratégicos que potencien la actividad fluvial del río Valdivia y sus afluentes”, fue presentado recientemente al consejo estratégico de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo por el experto Juan Gabriel Pallares.
En la ocasión, el consultor internacional explicó cada uno de los puntos del trabajo que considera, por ejemplo, crear un Centro de Interpretación del Río Cruces en la colina del Revellín, además de rampas y plataformas de observación a orillas del estuario.


Asimismo, la propuesta contempla un sistema de “chartering” fluviales, muelles y refugios en distintos puntos de la red fluvial, un plan de revitalización de los astilleros de carpintería de la ribera tradicionales, un sistema complementario de transporte público fluvial para Valdivia, y un sistema de lodge y alojamiento fluvio-rurales en el río Cruces.


Por otra parte, y pensando en la red ferroviaria, la propuesta también contempla la implementación de un ferrocarril ligero ecoturístico que permita utilizar el tramo que existe desde la estación de trenes a Antilhue con buses tradicionales. Según Pallares esa idea ya se trabaja en el norte y ha concitado el interés de diversos sectores productivos, debido a que sólo requiere acondicionar los ejes de los vehículos a la línea del tren.


Para algunos la idea presentada por la consultora española es el “plan maestro” para potenciar el turismo fluvial en Valdivia, aunque cabe indicar que la parte financiera para su implementación está en revisión.
Fuente: periodicoenaccion.cl