domingo, 1 de marzo de 2009

RUTA SAN MARTIN DE LOS ANDES - FUTRONO: A LA ESPERA DEL "VAMOS"

RUTA SAN MARTIN DE LOS ANDES - FUTRONO: A LA ESPERA DEL "VAMOS"

Son 127 kilómetros de ruta lo que separa a Futrono del portal de entrada a San Martín de Los Andes, las condiciones ya están dadas y solo resta una última cuota de voluntad y gestión de ambas partes.


El 2 de abril de 1945 el Intendente de la Provincia de Valdivia, Víctor Soto Echeñique, afirmó al diario “El Mercurio” de la época que la construcción de la carretera internacional hacia Argentina por Futrono “resultaba económica y conveniente” para los intereses comerciales y de integración del país, añadiendo que ello no significaba la exclusión de la vía por Los Lagos.

Desde entonces, se han precipitado uno tras otro los acontecimientos, algunos azarosos, otros trágicos, que han marcado a través de los años un pronunciamiento cada vez más sentido en torno a la creación de una ruta caminera alternativa que una San Martín de Los Andes con la Región de Los Ríos. Este anhelo se ha hecho patente en la propia comunidad que habita estas comarcas, entre los expertos y las autoridades directamente involucradas.

Hasta hace 4 años, esta opción de acceso hacia Argentina por un corredor futronino se vislumbraba lejana, sobre todo porque la ruta ideal estaba discontinuada. Hueinahue constituye una zona de antesala muy atractiva para un eventual paso internacional, sobre todo por sus 30 Km. de camino interior con conexión casi directa hacia el hito fronterizo. Sin embargo, este camino rural que existe desde hace más de 50 años, encontraba un final abrupto en las paredes montañosas que franquean el territorio.

NUEVO CAMINO

La única conectividad posible entre las riberas de Hueinahue y Rupumeica con su zona receptiva del frente, vale decir el sector de Maqueo, era el cruce a través del lago Maihue, el cual reporta a su haber una popularidad emparentada con la tragedia y el dolor, después de que en el año 2005 una maltrecha lancha zozobrara en aquellas aguas, dejando un saldo de 17 personas fallecidas. Tal hecho, motivó la puesta en marcha del ”Plan Maihue”, un ambicioso programa de Gobierno que busca dar solución definitiva a desventajas endémicas como la falta de conectividad, habilitación portuaria, refugios lacustres, entre otras inversiones.

Pero la construcción de los más de 20 kilómetros del nuevo camino de conexión entre Maqueo y Hueinahue, constituyó la medida mas auspiciosa que el “Plan Maihue” haya generado para los habitantes de la zona, reactivando las pretensiones de contar con un paso internacional hacia San Martín a través del llamado sector de “Lago Hermoso”. De este modo, la discontinuidad del viejo camino de Hueinahue llega a su apogeo, dando paso a una potencial ruta que despega en el mismo pueblo de Futrono y culmina en el otrora pasadizo colgante denominado “Puente del Diablo”, último bastión comunal por restaurar antes de enclavar rumbo seguro hacia territorio trasandino.

EL FUTURO

Han tenido que pasar más de 20 años para que, casi como una obra de la naturaleza, se hayan dado todas las condiciones necesarias a fin de que un paso internacional por Futrono se cristalice como opción a tomar en serio. Una de tales condiciones era la prometedora ruta caminera hacia San Martín de Los Andes por Panguipulli, la cual se ha visto detenida y ha dejado la travesía lacustre por el lago Pirihueico como gran alternativa. Este hecho refuerza las potencialidades de la ruta futronina por tierra firme.

Las otras rutas existentes en las demás regiones del sur, incluso las más utilizadas y conocidas por los argentinos, plantean oscilaciones geográficas con altitudes que pueden llegar a los 1500 metros sobre el nivel del mar, factor que juega a favor de las condiciones topográficas del paso de Lago Hermoso a través de Hueinahue, ya que las mediciones arrojan altitudes que no sobrepasan los 740 metros, condiciones propicias para operar con un alto tráfico vehicular.

Para el alcalde de la comuna de Futrono, Jorge Tatter, esta alternativa a través del sendero del Lago Hermoso resulta vital para consolidar un corredor bioceánico que marque la integración turística y comercial de la Región de Los Ríos, agregando que “si estamos naciendo como región, debemos creer firmemente que habilitar este paso define nuestros cursos de acción como comuna y región emergente”.

Por otra parte, el edil destacó que con todas las condiciones dadas hasta ahora, sumado a la gestión que realiza el equipo técnico municipal, se espera desarrollar la esperada “Ruta de Neruda”, circuito turístico que será revivido incluyendo este paso internacional. Perseguido y vapuleado por el dictamen de la censura, Pablo Neruda decidió emprender en el verano de 1949 su escape clandestino hacia San Martín de Los Andes, surcando las tierras de Futrono.

Mientras tanto, por el lado argentino, el interés de los actores locales de San Martín por concretar “el paso” parece ser igual de auspicioso. Así lo confirmó Jorge Berghmans, empresario e integrante del “Comité pro Paso a Chile”.

Pese a que la coyuntura local ha postergado el debate en torno al tema, Berghmans afirma que la conexión fronteriza por el lado argentino depende de la voluntad política de acceder habilitar un camino ya existente en una reserva forestal a cargo de la Jurisdicción de Parques Nacionales de ese país.

A su juicio, tal decisión no debiera costar tanto tomarla ya que aquella extensión forestal no constituye área protegida, sino que está en la categoría de reserva.

Desde 1945 a la fecha, se ha fraguado silenciosamente la posibilidad cierta de abrirse camino hacia San Martín de Los Andes a través del pueblito de Futrono, y el interés parece recíproco si se piensa en las ventajas de tener a mano un corredor más expedito hacia el pacífico a través del pasadizo sureño de la Región Los Ríos. Pero es quizá Jorge Berghmans quien sintetiza en su razonamiento el espíritu de todos estos esfuerzos: “La alternativa de abrir el paso por el Lago Hermoso permitirá mayor integración y bienestar para las poblaciones más inmediatas, pero, no hay que olvidar que no solo se trata de turismo, sino de cultura, comercio, estrategia, modernización y vínculos”.

fuente:valdivianoticias.cl

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