martes, 17 de marzo de 2009

UN CENTENAR DE CIUDADANOS REALIZARON BAJADA EN BALSAS POR RIO SAN PEDRO ANTES QUE SEA REPRESADO

UN CENTENAR DE CIUDADANOS REALIZARON BAJADA EN BALSAS POR RIO SAN PEDRO ANTES QUE SEA REPRESADO

La actividad organizada por la empresa Río Fuy Expediciones reunió a un centenar de personas que descendieron en más de una veintena de balsas.


Río San Pedro Libre se denominó el primer encuentro que reunió a más de cien personas durante el pasado fin de semana y que se manifestaron en contra de las centrales hidroeléctricas que serían construidas en la región de Los Ríos. La actividad organizada por la empresa turística Río Fuy Expediciones tiene como fin mostrar a través del deporte extremo las potencialidades del río San Pedro en el ámbito turístico y deportivo y mostrarse en completo desacuerdo con los proyectos aprobados por el Gobierno Regional de la antes mencionada zona.

Así más de una veintena de balsas acompañadas de kayak se mimetizaron con la naturaleza milenaria del destino Sietelagos y las aguas cristalinas del río San Pedro en un recorrido de seis horas por los rápidos de este. Con cánticos alusivos a la negativa frente a estos proyectos, grandes y chicos disfrutaron de la actividad en donde además se hicieron participes deportistas alemanes y norteamericanos, y representantes del Sernatur y el Parlamento del Koz Koz.

Roberto Coronado, uno de los organizadores del evento expresó que "este fue todo un éxito porque llegó una gran cantidad de gente que está comprometida con la defensa del desarrollo sustentable. Nos gustaría que en el próximo encuentro las autoridades regionales participen con nosotros y tomen en cuenta la participación ciudadana".
Marco Saavedra, también de la organización manifestó su malestar frente a estos proyectos. "Las centrales van en contra del desarrollo de la región y del turismo. El Gobierno quiere el desarrollo turístico pero si aprueban estos proyectos van a hacer desaparecer uno de los ejes centrales de la economía de la región", expresó.

Uno de los que estuvo presentes entregando su apoyo en el encuentro fue el ex alcalde la comuna de Panguipulli, Alejandro Köheller, y quien incluso ha sido arrestado por manifestarse públicamente en contra de estos proyectos. El ex edil fue uno de los principales impulsores del destino Sietelagos y durante el encuentro fue enfático en manifestar que "estamos siendo atacados por un mounstro, el mounstro de los intereses económicos, pero al ver a tanta gente reunida mi esperanza vuelve a renacer y pienso que si nos unimos aún podemos hacer algo frente a esta amenaza".

El encuentro reunió a tanta gente que los organizadores pretenden realizar una segunda versión, y de la forma que mejor saben: a través del deporte extremo.

Fuente:valdivianoticias.cl

No hay comentarios: